jueves, 26 de enero de 2017

Marruecos 7 (2008) Fauna observada 1-Aves 1

En las siguientes entradas iré poniendo las especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles identificadas en el recorrido por el sur de Marruecos. Las fotos son de mis compañeros de viaje Javier Álvarez y Leandro Arroyo.

Cormorán grande (P. carbo). Foto: Javier Álvarez
AVES 

ZAMPULLINES (Podicipedidae)
-Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

CORMORANES (Phalacrocoracidae)

-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

GARZAS (Ardeidae)
-Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)   
-Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
-Garceta común (Egretta garzetta)   
-Garza real (Ardea cinerea)



sábado, 14 de enero de 2017

Marruecos 6 (2008) Estepas y fortalezas de barro de regreso a Marrakecht

Estepas y dromedarios en Boulmane El Dades. C.A.
Tras los paisajes desérticos del sur del Anti-Atlas comenzamos unos días de regreso errático hacia Marrakecht. Una equivocación en una carretera nos internó en el Anti Atlas pero nos regaló la observación de una preciosa pareja de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en un país donde las rapaces no abundan como en la península Ibérica.

Tras un visita relámpago a Zagora, regresamos sobre nuestros pasos y condujimos hacia a Ouarzazate para visitar las estepas en Boulmane El Dades. Esa zona esteparia es distinta a las zonas semidesérticas del sur, ya que se sitúa a cierta altitud entre el Alto Atlas y la cordillera del Jbel Sagrho.



martes, 3 de enero de 2017

Marruecos 5 (2008) Rinocerontes y otros grabados rupestres


Grabados de bóvidos en Foum El Aleg. C. Aguilar
A lo largo de todo el desierto del Sáhara, y en los relieves montañosos que lo bordean, aparecen numerosos grabados y pinturas prehistóricas realizadas sobre roca. Siento debilidad por este tipo de arte, así que no quería dejar pasar la ocasión de buscar algunos en una zona especialemente favorable. Y en ello embarqué a mis compañeros de viaje.

La carretera de Akka, al sur del Anti-Atlas, es una de esas zonas con abundantes de grabados de fauna. Llevaba algo de información previa, aunque muy poco precisa, pero al segundo intento dimos con una dorsal de roca con decenas de grabados. La mayoría bien marcados y en muy buen estado de conservación.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...