martes, 9 de noviembre de 2010

Comienzo ...

Primer programa del ciclo. Marzo 2003
Hace algunos años, allá por el 2003, comencé a organizar en Logroño un pequeño ciclo de charlas con proyecciones que, desde el Grupo Ornitológico de La Rioja (GOR), sacará a la luz muchas de las cosas que los naturalistas, ornitólogos y curiosos del medio natural en general nos contamos a “petí comité” sobre viajes, jornadas de campo o diversos “descubrimientos”. Fue un ciclo público al que llamamos “Viajes naturalistas y etnográficos” y que hacíamos en la Librería Santos Ochoa. Lo cierto es que tuvo una vida efímera de cuatro ediciones en apenas dos años, pero que ha tenido continuidad en otro formato más “hogareño” en las sesiones de fotos que seguimos compartiendo en las cenas que incluimos en la programación del GOR.

Comento esto porque lo que me ha impulsado a comenzar este blog, y lo que me empujó entonces a organizar aquel ciclo, sigue siendo lo mismo. De ahí que el título del blog comience igual que aquel ciclo. En mi caso, viajando despierto la curiosidad por conocer y entender nuevos paisajes, territorios, culturas, gentes, flora y fauna.



Un libro de un viaje ¡alucinante!
Una forma de dar sentido a esos conocimientos y sensaciones es compartirlos. No obstante, al igual que en aquellas charlas el concepto de viaje era amplio, más aún lo es en este blog que será sobre experiencias personales. En las entradas del blog pretendo compartir algunas vivencias y viajes a sitios lejanos, pero también a otros muchos más cercanos y próximos tanto del entorno de La Rioja como de la Península Ibérica.

Creo que el concepto de viaje no está condicionado por la distancia física del lugar en cuestión. Más bien se basa en otro tipo de distancias, aquellas que nos separan de todo aquello que desconocemos y que en algún momento puede despertarnos una curiosidad “viajera”. Así que otra de mis aficiones, los libros de viajes, también tendrán sus entradas por aquí. Pocas sensaciones más placenteras que disfrutar leyendo los viajes de los demás y soñando con destinos vividos por otros, aunque la mayoría de las veces no sean alcanzables ni repetibles. La visión naturalista es la que predomina en mi forma de ver los territorios y abarca la parte central de mi curiosidad cuando viajo, aunque no es lo único que llama mi interés.



Cebú "rumiante" de viajes. Foto: Carlos Gutiérrez.
Por ello es posible que, además, se deslicen por aquí cuestiones como la historia, la etnografía y otras sin que me preocupe que algunas no se ajusten del todo al formato del blog. En cierto modo pretendo un blog heterodoxo, con la mirada de un biólogo pero también de un curioso y de un entusiasta de muchas otras cosas. 

También va a ser un blog “rumiante” pues no todo puede ser actual. Desde que en 1996 visité Cuba, en el que fue mi primer viaje,  ha pasado mucho tiempo, y me apetece sacar algunas viejas experiencias de los cuadernos de campo y de los diarios de viaje. En cualquier caso todo esto parte más de una necesidad mía que del interés que pueda suscitar a otro, aun así ahí va este intento de sacar y ordenar ideas, observaciones y reflexiones.

2 comentarios:

  1. Gran libro el de Toby Green, lo leei hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, aunque el pobre hombre perdiera por el camino a su novia nos regaló un libro semiecuestre.

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...