miércoles, 24 de febrero de 2016

Humedales en La Rioja. Catálogo de Luis Pardo (1948) 1


Las 5 siguientes entradas con este título pertenecen a un artículo que publiqué en julio de 2015 en “Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular” en su número 46. El texto está tal y como apareció allí, en cuanto a fotos e ilustraciones están la mayoría de las incluidas en el artículo más un buen número de otras adicionales.

Laguna La Madrileña (San Asensio) restaurada. C.A.
Este año de lluvias, un buen número de lagunas, charcas y pequeños humedales han recuperado temporalmente sus niveles de agua como no ocurría desde hace tiempo. Hemos visto lugares donde el agua se encharcaba y ya no hay rastro actual de lagunas. Muchos de esos pequeños humedales del valle del Ebro fueron desecados y drenados históricamente para favorecer la agricultura. Basta con mirar en los mapas topográficos la cantidad de topónimos reseñados como "La Nava" donde hoy solo hay cultivos. Para seguir el rastro de algunos de estos humedales, además de topónimos en la cartografía actual y antigua, podemos recurrir a las primeras fotografías aéreas de nuestra geografía las del “vuelo norteamericano” de 1957
 

lunes, 15 de febrero de 2016

Los kayaks son para el verano. El Ebro más cercano 2

 2 tramos de kayak en el Ebro Rioja Alta y Rioja Baja
El pasado año solo hice un par de recorridos por Ebro, en primavera y otoño, pareciera que para llevar la contraria al título de esta entrada. Entre medio una escapada para conocer un tramo del Duero en Soria, muy bonito a nivel de paisaje pero, entre nosotros, hay mucha más vida en el Ebro aunque siempre está bien salir por ahí afuera.

El recorrido de mayo fue por La Rioja Alta entre Haro y San Vicente de la Sonsierra, con Carlos Álvarez y Enrique Alsina, por un tramo que recorre los paisajes del vino y los viñedos aunque embutido en el río ni te enteras, estás en tu propio mundo. El  de otoño fue por La Rioja Baja entre Pradejón y San Adrian en un tramo bien distinto, solo hay que ver el aspecto en Google Earth. En esa ocasión fue con Carlos Álvarez y Juan Diez del Corral. En ambos recorridos, como casi siempre, para mí el aspecto deportivo resultó secundario.

viernes, 5 de febrero de 2016

Los kayaks son para el verano. El Ebro más cercano 1

En compañía y sin prisa por llegar al final. C. Aguilar
Parafraseando a la película de Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) para mí salir en kayak por el río Ebro es una actividad de verano. Bueno, quien dice verano, dice primavera y comienzos de otoño, pero los días de invierno no me atraen lo suficiente. Así que voy a aprovechar estos días invernales para subir aquí algunas fotos de historias pasadas. Al principio solo salía en verano porque usaba kayak hinchables, y siempre acababa mojado, pero luego resultó que en invierno la ribera perdía atractivo. Y sin embargo hay un espectáculo natural, más frecuente en pleno invierno, por el que sí merece la pena bajar al río en esa época, son las agrupaciones de cormoranes y sus pescas cooperativas. A comienzos de otoño ya se pueden ver, aunque dar con ellas es una cuestión de suerte, de sorprender a las aves en ese trajín tras un meandro.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...