lunes, 16 de julio de 2012

Grecia 3 (2009) El Peloponeso, cuna de la Grecia antigua

Anfiteatro de Epidauro. Foto: César Aguilar
En el entorno de Nauplio visitamos Epidauro, un yacimiento que alberga uno de los anfiteatros mejor conservados de la época griega. El escenario y el enorme graderío sobrecogen por sus dimensiones y por su acústica perfecta. Está ubicado en lo que fue un centro de culto al dios sanador Asclepio, aunque del resto del yacimiento apenas queda nada en pie. Casi todo lo interesante está ahora en un museo muy básico, más almacén que otra cosa. Allí me sorprendió ver la cantidad de estatuas de este dios que representaban con un bastón y una serpiente subiendo. Ahí está el origen del logotipo de las farmacias que viene a representar que los venenos, simbolizados en la serpiente, pueden ser también fuente de medicamentos y curación.


Puerta de los Leones en Micenas. César Aguilar
Otro yacimiento que vimos esos días fue la fortaleza de Micenas. Pertenece a la época de la guerra de Troya y que ya se cita en las dos primeras obras de la literatura escrita, La Iliada y La Odisea. El origen de la ciudad se remonta al final de la Edad del Bronce, más de un milenio anterior al año cero de nuestro calendario. De esa época en la Península Ibérica nos queda poco más que castros y asentamientos poco “espectaculares”. El sitio está casi siempre repleto de gente aunque el día que estuvimos, tras unas intensas lluvias, habían dejado de llegar los turistas. Nosotros aguantamos buena parte de la tarde apostados dentro de la furgoneta leyendo y esperando que despejara. Al final tuvimos la recompensa, una preciosa luz de tarde y casi nadie viendo en el yacimiento algo bastante atípico.


Puerto de la isla de Poros. Foto: César Aguilar
El Peloponeso es la cuna de la Grecia antigua, pero también en las islas se desarrollaron culturas bien interesantes. Ahí está el arte de las Cicladas o la civilización de Creta y la leyenda del minotauro. Además, al pensar en Grecia uno no puede evitar acordarse de esas islas que inundan el mar Egeo. Alguna de ellas hay que ver para entender mejor el país, pero para eso la furgoneta y el ajustado periodo de tiempo que teníamos eran un inconveniente. Al final visitamos una isla pequeña junto a la costa llamada Poros con todo el encanto de los pueblos griegos marineros. La isla nos la recomendaron Toño y Angela que la conocían de parar alguna vez allí con su velero. Está a solo cinco minutos en barca-taxi desde Gálata y realmente el pueblecito no defrauda.


Calle de la isla de Poros. Foto: César Aguilar
Solo pasamos un tarde, pero disfrutamos de sus estrechas calles, sus típicas casas azul y blanco, sus floridos balcones y la vista de los barcos tradicionales en su puerto pesquero. La zona del Peloponeso que recorrimos apenas tiene playas, uno imagina que en toda la costa griega debe haber calas y sitios para bañarse, pero no siempre esa así. Hay algunas playas al sur de la Península y en otras zonas del país pero lo que nosotros vimos era una costa muy rocosa con calas muy pequeñas y muy pocas con arena. La mayoría de ellas eran de piedras, pero aún así disfrutamos de algunas de esas playas, al menos de su tranquilidad.




Costa y matorral mediterráneo. César Aguilar
Los fondos de esas aguas son tremendamente transparentes y sorprenden la primera vez que los ves. Eso tendría que favorecer el buceo y el snorkel, pero la realidad es que las aguas griegas son un tanto pobres. Ya nos lo advirtieron Toño y Angela y parece que es cierto, pues enredando con las gafas y las aletas no se veía tanta diversidad como podría esperarme. No conozco bien la razón, pero parece que ha habido mucha sobrepesca en esos mares. Uno de los días recorrí una zona con praderas de Posidonia pero, a diferencia de otros sitios similares que he recorrido en el Cabo de Gata, allí me parecieron fondos muy sosos. Eso no quita para que viera los típicos lábridos, sargos (Diplodus sp), salpas (Sarpa salpa), erizos y estrellas de mar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...