martes, 29 de marzo de 2011

Perú 5 (2011) La noche en Pucunucho

Cenando un cangrejo cogido en el río. C. Aguilar
Las noches en la selva son especiales pues las pasas en torno a un fuego cocinando la cena, ya que poco más puedes hacer cuando anochece a las seis y media como corresponde a una latitud cercana al ecuador. Si te da por alejarte un poco de la luz cegadora del fuego descubres destellos en la oscuridad y de repente parece que estuvieras alucinando. Se trata de unas luciérnagas que emiten destellos de forma intermitente durante el vuelo y que crean un ambiente completamente mágico en la oscuridad. Las había visto hace años en El Petén en Guatemala y su recuerdo se me quedó muy asociado con aquellos paisajes selváticos, así que volver a verlas aquí me ha traído un recuerdo muy grato. 


"Erizo" (Coendu bicolor) Foto: César Aguilar
Una de esas noches que estábamos preparando la cena junto al fuego bajo una tejavana de hojas de palma, oímos algo rondando por encima del techo.  Lo que encontramos era un bicho de lo mas raro y que aquí llaman erizo o puerco espín por su aspecto de púas amarillas y negras, pero en realidad es un roedor. La especie es Coendu bicolor y es un mamífero arbóreo relativamente común. En un primer momento al verlo con esa pinta tan rara, de hábitos arbóreos y con la cola prensil me pareció un marsupial, ese linaje de mamíferos que terminan de criar a sus "fetos" en una bolsa en el vientre y de la que hay varias especies en Sudamérica, como la zarigüeya. Pero para nada, esto era un roedor pero bien extraño para lo que estoy acostumbrado a ver.

"Erizo" (Coendu bicolor) Foto: César Aguilar
El bicho en cuestión aguantó tanto rato bajo la luz de nuestras linternas que pudimos hacerle fotos a placer, ya que estaba a unos pocos metros y se mostraba bastante curioso. Antes de venir a Perú había estado mirando que mamíferos podría ver y me había comprado una cámara de fototrampeo con iluminación de infrarrojos. La idea era aprovechar estas estancias en el campo para obtener fotos o videos de mamíferos nocturnos. En España me fue bien en el periodo de pruebas con el artilugio ya que a los pocos días grabé un video de una garduña (Martes foina). Sin embargo, tras cinco días con la cámara activada en Pucunucho solo podemos calificar la experiencia de fracaso total. Bueno ya sé que me tengo que dar más tiempo y que soy un poco impaciente, pero es que ya estaba descargando la memoria de la cámara imaginando todo tipo bichos, y me quedé un tanto decepcionado al ver que solo grabé gente que iba a trabajar a su chacra y se acercaba al objetivo mirando a ver qué era eso tan raro candado a un árbol.

Megascops watsonii. Foto: Julio Tello
En los próximos días trataré de usarla en otros sitios a ver si tengo más suerte, pero lo estoy viendo difícil pues no conozco bien los hábitos de las especies. Por una parte aquí el agua no es un recurso limitante, así que no tienen porque moverse por los arroyos, además unas cuantas especies son muy arbóreas y de otras no sé bien qué puede atraerles y para mas “inri” los olores se borran rápido con tanta lluvia. Bueno, prometo mejorar en el transcurso de los días. Sin embargo con lo que sí tuvimos más suerte fue con un pequeño autillo, Megascops watsonii, que se oía todas las noches en la zona. Alrededor de donde dormíamos había al menos tres de ellos reclamando. Julio, que controla bastante de aves, había traído los cantos grabados de unas cuantas especies y al rato de ponerle el reclamo apareció una. Cantan muy bajo y en realidad parece que están más lejos de lo que están, pues cuando los oyes próximos no es que estén cerca, es que los tienes encimita mismo a solo unos pocos metros de ti. Es lo que comprobamos en varias ocasiones que se acercaron al reclamo tanto, que pudimos hacerles fotos mientras cantaban estoicamente bajo la lluvia de flases y focos de linternas. Así de confiados se muestran estos bichos por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...