miércoles, 16 de marzo de 2011

Perú 2 (2011) Censando monos tocones en Pucunucho

Campamento en Pucunucho. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Hasta el momento no se conoce la densidad de monos tocones en Pucunucho y por ello nos hemos juntado aquí cinco personas de las tres asociaciones que comenté para hacer el primer censo. Se tiene referencia de que es un sitio muy buen pero poco más. Durante una semana hemos estado 3 peruanos (Julio, Sergio y Cesar), una americana (Josie) y yo trabajando en el área para este fin. El lugar no se encuentra muy lejos de Juanjuí por lo que algunos días hemos ido y venido en motocarro, pero la mayor parte del estudio hemos estado acampados en el área viviendo allí. Una cabaña de palma nos ha servido de campamento base, hemos montado dos tiendas de campaña y hasta allí hemos subido con provisiones a la espalda para unos cuantos días. Para beber agua la cloramos de la zona, para cocinar usamos una lumbre con leña a la que le cuesta arder por la humedad y como ducha un arroyo bien refrescante tras pasarse el día empapados en sudor. En cuanto a la dieta nos hemos vuelto casi vegetarianos, Josie por opción y los demás por necesidad pues es lo más practico con este calor, así que muchas papas, arroz, lentejas, zanahorias y quinua cocinadas con imaginación y bien de especias.


Punto de escucha en el bosque. C.M. Aguilar Gómez.
Los monos tocones tienen un comportamiento más discreto que otras especies de primates y sus grupos son pequeños, de 3-5 ejemplares normalmente. Son grupos familiares con crías y por ello el método de transectos lineales buscando contactos visuales tiende a subestimar sus poblaciones. Sin embargo son territoriales y emiten unas fuertes vocalizaciones que pueden escucharse hasta a unos 200 metros, lo cual es bastante para el tamaño del animal. En estas vocalizaciones se basan los censos que se han efectuado hasta ahora con la especie. Una manera de saber la densidad en un área pequeña como Pucunucho es distribuir personas en estaciones de escucha en puntos fijos en diferentes partes del área. Desde ahí, y simultáneamente, durante las tres primeras horas de luz se registran los tiempos en que inician y finalizan las vocalizaciones. Con ayuda de una brújula se anota la dirección en que cada uno oye a los grupos y así consecutivamente durante unos 5 días sin lluvias. 


Mono tocón Callicebus oenanthe. C.M. Aguilar Gómez.
Pasar todas las mañanas tres horas quietos dentro del bosque con esta humedad es ser pasto de los mosquitos así que vamos todo el día bien rociados de repelente. Aun así, es medio soportable ya que no son selvas bajas, estamos en laderas y la concentración de mosquitos es algo menor. Todas las mañanas nos colocábamos en los mismos puntos y desde allí fuimos anotando los datos. En general casi todos los días hemos oído o visto grupos, incluso algunos días hemos llegado a hacer fotos y grabaciones de video de algunos de ellos. Después del trabajo de campo, la manera de saber los grupos con estos datos resulta de cruzar la información de las distintas estaciones de escucha y triangular las direcciones anotadas.



Mono tocón Callicebus oenanthe. C.M. Aguilar Gómez.
De esta manera se pueden ubicar los grupos sobre un mapa y con los horarios anotados saber si son grupos distintos o no. Esta época es periodo de lluvia en la zona y por ello no todos los días han sido buenas las condiciones para las vocalizaciones y así hemos tenido que hacer más de 5 mañanas de escucha. Si bien llueve mayormente en la noche y no todos los días, cuando llueve un poco a la mañana los grupos vocalizan menos y hay que evitar ese sesgo que tiende a subestimar territorios. Aún estamos elaborando los resultados pero la impresión ha sido bastante buena, ya que pensamos que podría haber entre 8 y 11 grupos, una densidad muy buena para un área tan pequeña. Sin embargo hay que tener en cuenta que tres de los laterales del área están deforestados y por tanto los ejemplares están aquí concentrados, aunque no se sabe si estas densidades son las habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...