domingo, 21 de enero de 2018

Humedales de montaña en el P.N. Sierra Cebollera 2

Humedales bajo Castillo Vinuesa. C.M. Aguilar Gómez.
Durante la salida de campo visitamos las turberas situadas bajo el cordal del Castillo de Vinuesa. No es una aproximación fácil, al menos para una actividad divulgativa de una mañana, ya que están a 1.900 metros.  Pero la gente respondió con su entusiasmo.

El recorrido nos deparó bastantes sorpresas. Al poco de llegar dimos con unos habitantes prácticamente desconocidos por la gente, los esféridos. Se trata de unos diminutos bivalvos de 2-3 milímetros que viven enterrados en el fango de las turberas filtrando nutrientes del agua. A más de uno dejó maravillado su existencia.






Esféridos (bivalvos) en las turberas. C.M. Aguilar Gómez.
En lo que a fauna se refiere, estos humedales son de gran interés para libélulas, caballitos de agua y anfibios. Los primeros los vimos activos en vuelo sobre el agua, donde habían vivido meses antes como larvas. Entre los anfibios pudimos encontrar los dos tritones presentes en La Rioja, el tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y palmeado (Lissotriton helveticus), aunque hay otras cinco especies de ranas y sapos que también se hallan en estos humedales.

Los anfibios dependen de estos lugares encharcados para realizar sus puestas a comienzos de la primavera cuando, tras el deshielo, tienen un mayor nivel de agua.






Tritón (Triturus marmoratus)C.M. Aguilar Gómez.
En cuanto a la flora, el mes de julio es un bueno momento para encontrar las especies en floración. Algunas son difíciles de detectar por su pequeño tamaño, como Baldellia alpestris, una especialista de humedales de montaña con una distribución muy restringida. Los pétalos blancos de esta planta duran muy pocos días, de modo que fue una suerte dar con algunas flores en su apogeo para poder llegar a identificarla con seguridad.

Otras especies singulares que hallamos fueron Sparganium angustifolium, con su hojas lacias flotando en el agua, y Callitriche palustris. Esta última
solo se había citado en Cebollera en la laguna La Chopera y en toda La Rioja en otros 2 sitios más.




20 especies de microorganismos hallados. A. Guillén
Otra sorpresa agradable fue descubrir, a través de Antonio Guillén, otra de la vida que esconden las aguas. Antonio acudió como participante pero es un especialista en microorganismos acuáticos, además de docente.

En las muestras de agua que recogió
halló 20 especies de las que nos mandó el montaje de fotos adjunto. Entre ellos Calycimonas physaloides que, según nos dijo, es la segunda cita en la Península y una de las pocas conocida para el occidente de Europa. Tesoros escondidos en los humedales de Cebollera.


Según Antonio Guillén las fotografías son a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia (pinchar el montaje para verlo a mayor tamaño). De izquierda a derecha y de arriba abajo:
1- Tetraspora gelatinosa (Clorofícea no conjugada)
2- Eremosphaera viridis (Clorofícea no conjugada)
3- Pinnularia maior (Diatomea)
4- Pinnularia acuminata (Diatomea)
5- Fragilaria capucina (Diatomea)
6- Sellaphora laevissima (Diatomea)
7- Tetmemorus laevis (Désmido)
8- Euastrum didelta (Désmido)
9- Netrium digitus (Désmido)
10- Closterium navicula (Désmido)
11- Euastrum pseudotuddalense (Désmido)
12- Spirotaenia condensata (Désmido)
13- Micrasterias truncata (Désmido)
14- Euglena deses (Euglenófito)
15- Calycimonas physaloides (Euglenófito)* 2ª Cita Penísula Ibérica
16- Trinema enchelys (Rizópodo)
17- Hyalosphenia papilio (Rizópodo)
18- Nebela marginata (Rizópodo)
19- Paramecium bursaria (Ciliado)
20- Pseudocondylostoma setigerum (Ciliado)

2 comentarios:

  1. ¡¡ Muchísimas gracias por todo lo que aprendimos contigo y por lo que disfrutamos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutaras, para mi fueron tambien toda una sorpresa esas criaturas microscopicas ocultas en el agua de las que ni me imaginaba su diversidad

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...