miércoles, 1 de marzo de 2017

Anuario Ornitológico de La Rioja 2013-2015

Anuario Ornitológico de La Rioja 2013-2015
Ignacio Gámez Carmona, Jesús Serradilla Rodríguez, César Mª Aguilar Gómez, Javier Robres Cabezón, Óscar Gutiérrez Jiménez.


ZUBÍA monográfico Nº  27-28, pags. 1-244. 2016. IER
ISSN: 1131-5423


Ya tenemos la última edición del anuario que recopilamos en el Grupo Ornitológico de LaRioja. En esta ocasión aparece en el monográfico 27-28 de la revista Zubía del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Los anuarios ornitológicos son publicaciones en las que se recogen, seleccionan y exponen las observaciones de aves silvestres más interesantes producidas en un territorio para un periodo concreto. El que ahora sale es el sexto anuario desde que a finales de los noventa se comenzara con esta publicación en La Rioja. En esta ocasión comprende el periodo 2013 a 2015 ya que no se publica todos los años, solo cuando hay suficientes datos acumulados para ello.

El anuario es un trabajo de recopilación y selección de datos que no sería posible sin la colaboración de mucha gente ordenando y enviando sus citas para este fin, en esta ocasión más de 60 observadores de aves. Para saber más de las ediciones anteriores, los criterios de inclusión o la manera de enviar las citas se puede consultar en la siguiente dirección: http://gorioja.blogspot.com.es/2013/10/el-anuario-ornitologico-de-la-rioja-aor.html



Este anuario y los cuatro anteriores los distribuye directamente el Instituto de Estudios Riojanos (libreria.ier@larioja.org) y también pueden encontrarse en librerías de La Rioja que tengan publicaciones del IER. El primero de los anuarios, el del periodo 1993-97, fue editado por Ecologistas en Acción de La Rioja en 1999 y lo distribuye la propia asociación de forma gratuita a quien lo solicite (larioja@ecologistasenaccion.org).

A continuación dejo un resumen del contenido y novedades de este último anuario:


-Se exponen las observaciones ornitológicas más interesantes producidas entre los años 2013 y 2015 en La Rioja, actualizando la información existente hasta el momento. Así mismo se realiza una pequeña descripción del status, abundancia, distribución, carácter migratorio y fenología de todas las especies de aves observadas en La Rioja. Se aportan 319 citas de 123 especies de las 302 especies de aves silvestres observadas hasta el momento en La Rioja.

-Se recogen las primeras citas en La Rioja de barnacla canadiense grande (Branta canadensis), busardo moro (Buteo rufinus), calamón común (Porphyrio porphyrio), archibebe fino (Tringa stagnatilis) y págalo grande (Stercorarius skua).

-También las segundas citas de garceta dimorfa (Egretta gularis), morito común (Plegadis falcinelus), aguilucho papialbo (Circus macrourus), águila moteada (Aquila clanga) y aguja colipinta (Limosa lapponica).

-Y la tercera de porrón acollarado (Aythya collaris).

-Se añaden tres nuevas especies a la lista de las especies exóticas escapadas de cautividad: pato joyuyo (Aix sponsa), ánade picopinto (Anas poecilorhyncha) y flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis). Se aportan, además, 6 citas para 5 de las 31 especies que conforman la misma.

-Se documenta la primera reproducción segura de barnacla canadiense grande (Branta canadensis) en los Sotos de Alfaro, tarro blanco (Tadorna tadorna) y gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en El Lago de Herramélluri y de calamón común (Porphyrio porphyrio) en El Recuenco, Calahorra. Son interesantes también, por esporádicas, la reproducción de ánade friso (Anas strepera) en Murillo de Río Leza, cuchara común (Anas clypeata) en El Lago de Herramélluri, zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en la laguna de Hervías, cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el río Ebro, Gimeleo y avetorillo comun (Ixobrychus minutus) en El Recuenco, Calahorra.

-Por primera vez se recogen datos de la invernada regular de martinete común (Nycticorax nycticorax) en La Rioja. Una pequeña población permanece en el río Ebro a su paso por Logroño en invierno, al menos, desde el 2012-13.

-En 2013 y 2014 se recogen numerosas observaciones de aguja colipinta (Limosa lapponica) durante el paso prenupcial en diferentes humedales riojanos y una en el paso postnupcial, una especie de la que anteriormente sólo se conocía una cita.

-Sigue la expansión del bigotudo (Panurus biarmicus) en La Rioja. La especie ya se reproduce en El Salobral de Pradejón y El Recuenco de Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...