lunes, 30 de noviembre de 2015

Francia 3 (2015) Los volcanes dormidos de Auvernia

Cadena de Puys. Dcha Puy des Goules (1146 m) C.A.
Junto a la ciudad de Clermont-Ferrand se encuentra uno de los paisajes más inesperados de Francia. Inesperado porque uno piensa que eso de visitar volcanes queda para remotas islas oceánicas o cordilleras geológicamente recientes como suceden en los volcanes de Los Andes o Centroamérica. Sin embargo, en el norte del macizo central francés también hay volcanes. Eso sí, su momento ya pasó. Su última actividad fue hace unos 10.000 años. El origen de esa inestabilidad hay que buscarlo en la colisión de las placas tectónicas Euroasiática y Africana que contactaron hace 40 millones de años. Hoy en día los restos de los últimos volcanes surgidos en aquel evento pueden versen en la llamada cadena de Puys que se eleva sobre la llanura de Dômes, al sur de Clermont-Ferrand.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Francia 2 (2015) Parque Natural des Causses du Quercy y St Cirq Lapopie

Bosques de robles en P.N. Causses du Quercy. C.A.
La siguiente parada de la ruta fue en otro de esos valles que salen del macizo central, de este a oeste, y que se dirigen hacia el Atlántico por la cuenca del Garona, el valle del río Lot. Allí se encuentra el Parque Natural des Causses du Quercy. El paisaje está dominado por mesetas calcáreas con espesos bosques cubriéndolo todo. Estos suelos calizos retienen poco agua en superficie y dan lugar a una vegetación algo más seca de lo que cabría esperar para esta latitud. Es por ello que a mí me recuerdan a algunos bosques de Quercus pyrenaica y Quercus faginea que tenemos en la península Ibérica, en concreto los bosques del tramo medio del valle del río Iregua en La Rioja.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia 1 (2015) Por el macizo central, entre El Tarn y El Aveyron

Ruta por el macizo central y costa azul. Agosto 2015
El país galo es el primer destino turístico mundial, 83 millones de extranjeros lo eligen cada año. Los españoles, como lo tenemos ahí al lado, pocas veces reparamos en sus atractivos. El pasado verano Iratxe y yo pudimos comprobar que aún nos quedan muchas Francias que visitar. Fue un recorrido improvisado de furgoneta. Un viaje de dos semanas en torno al macizo central que acabó en el mediterráneo visitando Les Calanques, el último parque nacional francés declarado en 2012.
El recorrido por el país salió de ese modo, pero pudo ser de muchos otros.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...