lunes, 26 de enero de 2015

El duende del bosque visita el Ebro


Corzo macho en la Sierra riojana. César Mª Aguilar
El corzo (Capreolus capreolus) es una especie forestal, una especie de bosque, un delicado ungulado que rompe nuestros esquemas cuando lo vemos en campo abierto. Pero no solo es posible encontrarlo en los bosques. En La Rioja se ve también en zonas de cereal, siempre que tenga zonas forestales y monte arbolado cerca. En primavera no es raro hallarlo entre trigos, cebadas y linderos de fincas en el piedemonte de la Sierra. Allí puede hacer, en ocasiones, los partos ocultando sus crías entre la frondosidad de herbáceas de los linderos. En los trabajos de búsqueda de nidos de aguilucho cenizo (Circus pygargus), que por aquí se realizan todas las primaveras, suelen verse corzos entre el cereal mientras “barres” a telescopio el paisaje. Un lugar en principio atípico.


jueves, 15 de enero de 2015

Por el Nilo en Kayak (Libro)

Por el Nilo en Kayak
John Goddard
Editorial Juventud
ISBN: 84-261-1788-0
 
(Biblioteca Pública de La Rioja DP-11867)

A mediados del siglo XX el Nilo era considerado el río más largo del mundo y, al parecer, nadie lo había recorrido de forma completa desde las fuentes hasta su desembocadura. El americano John Goddard con sus compañeros franceses, Jean y Andre, se propuso hacer realidad ese trayecto en kayak. Fue en 1950. En aquellos años los kayaks eran una cubierta de lona impermeable tensada con una estructura interior de listones de madera. Pura artesanía. Pero si precaria eran las embarcaciones, aún era peor la experiencia previa que tenían. Dos de ellos no habían montado nunca en kayak y ninguno lo había hecho en aguas bravas. Tenían por delante más de 6000 kilómetros de río. La primera experiencia en el río no pudo ser más desastrosa. 

sábado, 3 de enero de 2015

De las ballenas al transporte fluvial de maderas

Caza de ballena en el Cantábrico. Libro J.A. Aspiazu
Hay ocasiones en que un viaje, la visita a un paraje natural, una exposición o la lectura de un libro de temática novedosa para mí, son el desencadenante de una “cascada” de curiosidades que trato de resolver durante algún tiempo a través de libros. Normalmente se cómo empieza pero, a veces, me sorprendo de dónde termina el foco de interés. Ha sido el caso de la caza de la ballena que, desde la Edad Media, se practicó a lo largo de la costa cantábrica de la Península Ibérica. La exposición "Cazadores de Ballenas" del museo naval de San Sebastián de 2011, que ya reseñé en este blog, fue probablemente el inicio. Más tarde, esa misma historia la volví a encontrar muy bien documentada en un video del centro de visitantes de las marismas de Santoña (Cantabria).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...