domingo, 27 de julio de 2014

Naturaleza viaje transahariano en Radio Euskadi

Río Niger en Mopti (Mali). Foto: César Mª Aguilar
El 21 de abril estuve hablando con Roge Blasco sobre el viaje transahariano en furgoneta hasta Burkina Faso que hice el pasado diciembre de 2013 y enero 2014 .  Fue en su programa “Levando anclas" que emite los domingos de 22:00 a 24:00 h en Radio Euskadi. Como en anteriores viajes de los que hemos hablado (Perú1, Perú2, Sri Lanka, Sudáfrica, Siberia-Mongolia) también en esta ocasión he destacado algunos de los aspectos naturales de los sitios recorridos. En la conversación también estuvo Raquel Barrio, una de las dos amigas con las que compartí el trayecto, que además es una de las organizadoras de los raids transahara que hacen dos veces al año a países del África Occidental como Burkina Faso y Mali. 


viernes, 18 de julio de 2014

Buscando tejoneras, I Sondeo Ibérico de la SECEM

Ilustraciones de posturas de tejón. Michael Clark
Los pasados meses de mayo y junio aproveché para hacer algunas de las salidas comprometidas con el I Sondeo Ibérico de Tejoneras de la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM). La especie es realmente atractiva y aún me pregunto muchas veces cómo un bicho de semejante tamaño ha sido capaz de mantenerse en un medio natural tan intervenido como el actual. Es un auténtico superviviente. Lo pienso cada vez que veo una de sus huellas en algún camino embarrado. Es increíble que un mamífero, con el aspecto de un oso en miniatura y huellas de plantígrado, ande todas las noches por los caminos de zonas agrícolas, riberas y bosques de nuestro entorno cercano.

viernes, 11 de julio de 2014

Por las Conchas de Haro en kayak 2

Estratos curvados con la forma de conchas. C.A.
El lugar estrella del recorrido por el Ebro en La Rioja Alta eran las Conchas de Haro, unos escarpes rocosos por los que se abre paso el río. Muchas veces los he visto desde la orilla y siempre pensé que cruzarlos por el agua tenía que ser algo especial. Su forma es realmente singular. Los estratos calizos de las Conchas de Haro están completamente verticales y con su forma realizan una curvatura tal que le han dado su nombre popular. En el transcurso del río Ebro este lugar es singular, es algo así como una puerta de entrada a La Rioja según llegas de la llanada alavesa. Su posición estratégica no pasó desapercibida a ninguno de los pueblos que, desde antiguo, han transitado por el valle del Ebro.

viernes, 4 de julio de 2014

Por las Conchas de Haro en kayak 1

Rápidos en el río Zadorra. Foto: César MªAguilar
El primero de los recorridos de esta primavera ha sido un tramo desde Miranda de Ebro a la localidad riojana de Briñas. De camino, las Conchas de Haro. En esta ocasión me han acompañado Carlos Álvarez y Daniel García. El tramo es sobresaliente en lo natural y no menos en aspectos culturales e históricos. Y es que el Ebro es un río con mucha historia, aunque no siempre es sencillo sentirla a pie de kayak. También ha sido uno de los tramos más “bravos” que yo he recorrido con mi kayak de travesía, menos mal que íbamos en “cuadrilla” para animarnos. En el Zadorra pasamos zonas con pequeños rápidos y algunos tramos del Ebro en La Rioja Alta eran más “movidos” de lo que yo acostumbro a ver aguas abajo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...