lunes, 10 de noviembre de 2014

El bacalao (Libro)


El bacalao
Biografía del pez que cambió el mundo
Mark Kurlansky
Ediciones Península
ISBN: 84-8307-218-1
(Biblioteca Pública de La Rioja DP-45305) 


Pocas veces una sola especie ha condicionado tanto el curso de la historia. Sin embargo, el pez "maná" que parecía fuente inagotable y que inundó mercados en medio mundo, ha comenzado a dar señales de declive. Las modernas flotas pesqueras están agotando los bancos más productivos. El libro me ha descubierto hasta qué punto la riqueza de los países, los conflictos, las normativas pesqueras o las aventuras y tragedias marinas más épicas, han podido estar tan influidas por tan solo una especie de pez. 





Antes de leer este libro ya intuía que el bacalao no era un pez más. Me encontraba continuas referencias a él en las distintas geografías que he recorrido, ya fuera de forma física o a través de libros y relatos. De forma física en los puertos de Aveiro (Portugal), con sus salinas costeras para su conservación y sus campañas a Terranova, en Paimpol (Francia) donde su museo marítimo documenta los viajes de los bretones a los bancos de Islandia, y también en las Islas Lofoten y Península de Varanger (Noruega) donde había secaderos al aire libre de bacalaos por doquier. Y, sin ir tan lejos, está el hallazgo de los bancos de Terranova por los vascos cuando, ya casi agotada la actividad ballenera en el Cantábrico, exploraron el mar hacia el oeste en busca de más ballenas.   


Y encontraron ballenas allí y enseñaron a las colonias americanas sobre su caza. Pero más importante aún, esos vascos hallaron nuevos bancos de bacalao, los bancos de Terranova un secreto que mantuvieron mientras pudieron. Pero volviendo a la historia del bacalao, su sola presencia fue uno de los desencadenantes de la colonización de Norteamérica, llevó a varias guerras, su salazón alimentó a cantidad de pueblos de interior sin acceso al pescado fresco. Por estas tierras donde vivo el bacalao ha llegado a ser el pescado más típico de nuestra tradición gastronómica, "bacalao a la riojana", y es que durante años pocas más especies llegaban. Pero no solo aquí, en medio mundo. 

Las piezas peor saladas y secadas fueron la alimentación barata de los esclavos del Caribe, sin ese alimento el comercio de azúcar con las Antillas habría seguido otros derroteros. Islandia, en unos pocos años y tras su independencia de Dinamarca, paso de ser una economía de subsistencia más propia del siglo XVI a ser el país de elevado nivel económico que hoy conocemos. Tal ha sido la influencia del bacalao. Estas y muchas otras historias se recogen en este libro, bastante recomendable a mi parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...