viernes, 28 de marzo de 2014

Transiberiano 9 (2013) Karakorum, budismo y chamanismo

Monasterios de Tuvkhen en las montañas. C. Aguilar
En la época soviética, Mongolia cayó en la órbita de influencia de Moscú. Su manera de organizar el trabajo chocó con los hábitos de una población nómada. También con sus creencias. Los monasterios budistas fueron clausurados y los monjes encarcelados, se cuenta que más de 10.000 monjes fueron asesinados o enviados a los gulags siberianos tras juicios sumarios. Ya se sabe, la religión era el opio del pueblo y había que acabar con ella. Pero también acabaron con uno de los pocos patrimonios arquitectónicos que tenía un país de gente nómada. Por eso, hoy en día es muy poco lo que se puede ver en Mongolia, aunque están en un proceso de recuperación de aquel pasado cultural. 



Templos restaurados en Karakorum-Erdene Zuu. C.A.
En nuestra ruta por la parte central de Mongolia pudimos ver algo de lo que se ha conservado y de lo que han comenzado a recuperar. Visitamos los monasterios de Erdene Zuu en la antigua ciudad de Karakorum. También una pequeña y antigua comunidad monástica llamada Tuvkhen que se encuentra encaramada en unas montañas con bosques de alerces a su alrededor. Sitios al aire libre donde no solo disfruté del patrimonio cultural sino también de algunas aves que por allí rondaban como el carbonero sibilino (Parus montanus) en los bosques de alerces de Tuvkhen o el escribano de Pallas (Emberiza pallasi) en la explanada de los monasterios de Erdene Zuu.


Murarallas con estupas en Karakorum. C. Aguilar
Karakorum fue la antigua capital del gran imperio mongol que fundó Genghis Khan en el siglo XIII, pero ya nada queda visitable de aquella época. Apenas los restos de los monasterios de Erdene Zuu que comenzaron a edificarse en 1586 pero que fueron destruidos en la época soviética.  Los monasterios de Erdene Zuu son más conocido por el nombre de la antigua ciudad a la que estaban asociados, Karakorum. En 1990, tras la caída de la URSS, los monasterios de Karakorum regresaron al culto, comenzaron a restaurarse algunos edificios y a crear una comunidad de monjes. Lo que puede verse ahora es una gran explanada rodeada de una extensa muralla y algunos templos restaurados.

 

Imagenes en la parte visitable de Karakorum. C. A.
Los templos se han reconstruido con imágenes y mobiliario de comunidades budistas de otros países, pero en el recinto amurallado hay mucho espacio vacío.  Aún así, creo que merece mucho la pena la visita. Por suerte, para hacernos una idea de lo que fue, tenían por allí un libro con fotografías de comienzos del siglo XX con imagenes de los templos y de ritos realmente espectaculares. Una variante del budismo mongol es que allí esta permitido que los “clérigos” puedan tener hijos para aumentar la escasa población del país. Pero además del budismo, una parte importante de la población aún sigue practicando el chamanismo, un tipo de animismo que pone a la gente en relación  con las fuerzas de la naturaleza.


Rito "casual" mientras pajareaba. César Mª Aguilar
El chamanismo es una religión que subyace, en cierto modo, también en el paisaje. Así, no es raro encontrar por ahí hitos llenos de cintas de colores en lugares relevantes por alguna razón. Otra situación que presencié, cuando estaba viendo aves en una laguna, remitía igualmente a esa visión de la naturaleza. Mientras me entrenía viendo gansos indios, empezaron a llegar a la orilla del humedal vehículos con tocados de plumas en la capota. Al rato estaban todos sus ocupantes de rodillas reverenciando algo en aquella laguna y arrojando semillas al agua. Me quedé alucinado sin saber si aquello era budista, chamanista o de qué iba el rito. ¿No estarían cebando a los gansos indios para que llegaran los birwatchers?... je, je a mí me habría venido muy bien, de haberlo hecho un rato antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...