miércoles, 15 de enero de 2014

Anuario Ornitológico de La Rioja 2009-2012

Anuario Ornitológico de La Rioja 2009-2012
Ignacio Gámez Carmona, Jesús Serradilla Rodríguez, César María Aguilar Gómez, Javier Robres Cabezón, Óscar Gutiérrez Jiménez.
ZUBÍA Nº  31, pags. 7-198. 2013. IER
ISSN:0213-4306



Ya tenemos la última edición del anuario que recopilamos en el Grupo Ornitológico de LaRioja. En esta ocasión aparece en el número 31 de la revista Zubía del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Los anuarios ornitológicos son publicaciones en las que se recogen, seleccionan y exponen las observaciones de aves silvestres más interesantes producidas en un territorio para un periodo concreto. El que ahora sale es el quinto anuario desde que a finales de los noventa se comenzara con esta publicación en La Rioja. En esta ocasión comprende el periodo 2009 a 2012 ya que no se publica todos los años, solo cuando hay suficientes datos acumulados para ello.

El anuario es un trabajo de recopilación y selección de datos que no sería posible sin la colaboración de mucha gente ordenando y enviando sus citas para este fin, en esta ocasión 80 observadores de aves. Para saber más de las ediciones anteriores, los criterios de inclusión o la manera de enviar las citas se puede consultar en la siguiente dirección: http://ecologistasenaccion.org/larioja/aor






Este anuario y los tres anteriores los distribuye directamente el Instituto de Estudios Riojanos (libreria.ier@larioja.org) y también pueden encontrarse en librerías de La Rioja que tengan publicaciones del IER. El primero de los anuarios, el del periodo 1993-97, fue editado por Ecologistas en Acción de La Rioja en 1999 y lo distribuye la propia asociación de forma gratuita a quien lo solicite (larioja@ecologistasenaccion.org).

A continuación dejo un resumen del contenido y novedades de este último anuario:

-Se exponen las observaciones ornitológicas más interesantes producidas entre los años 2009 y 2012 en La Rioja, actualizando la información existente hasta el momento. Asimismo se realiza una pequeña descripción del status, abundancia, distribución, carácter migratorio y fenología de todas las especies de aves observadas en La Rioja. Se aportan 540 citas de 164 especies de las 297 especies de aves silvestres observadas hasta el momento en La Rioja.


-Se recogen las primeras citas en La Rioja de negrón especulado (Melanitta fusca), garceta dimorfa (Egretta gularis), buitre moteado (Gyps rueppellii), aguilucho papialbo (Circus macrourus), correlimos canelo (Tryngites subruficollis), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), buscarla unicolor (Locustella luscinoides) y gorrión moruno (Passer hispaniolensis).

-También las segundas citas de ánsar campestre (Anser fabalis), tarro canelo (Tadorna ferruginea), cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), halcón sacre (Falco cherrug), canastera común (Glareola pratincola), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) y gorrión alpino (Montifringilla nivalis).

-Y la tercera de ánsar careto (Anser albifrons).

-Se añaden dos nuevas especies a la lista de las especies exóticas escapadas de cautividad: pato criollo (Cairina moschata) e inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis). Se aportan, además, 20 citas para 12 de las 29 especies que conforman la misma.

-Se comprueba la nidificación de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) con éxito después de más de veinte años sin que lo hiciese en La Rioja.

-Sigue el aumento de la población de garceta grande (Egretta alba) en La Rioja con el incremento de las citas estivales y del número de ejemplares y concentraciones invernales.

-Se recogen nuevas citas de nidificación de elanio común (Elanus caeruleus) en La Rioja, con reproducción los tres últimos años.

-Se documentan numerosas observaciones de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en las sierras del sur de la Comunidad. Una de ellas de un ejemplar procedente del programa de reintroducción de la especie en Cazorla, Andalucía.

-Se cita una interesante concentración trófica primaveral de alcotán europeo (Falco subbuteo) en las proximidades de Santurde de Rioja desde el año 2004.

-Se pone de manifiesto la importancia de los carrizales de Alfaro en la ampliación de la distribución del bigotudo (Panurus biarmicus) y en la invernada de ejemplares de pájaro-moscón europeo (Remiz pendulinus), de procedencia tanto ibérica como europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...