martes, 29 de octubre de 2013

Aves desde un kayak en el río Ebro

Garza real nidificante en el Ebro. César Mª Aguilar
Hace un tiempo colgé en este blog tres entradas sobre lo que uno puede encontrarse en el río Ebro navegando con un kayak. Era literalmente un artículo que publiqué hace un par de años en la revista "Piedra de Rayo". En él hablaba sobre fauna, flora, molinos, barcas de paso y demás "descubrimientos" que me sorprendieron cuando decidí echarme al río con un kayak hinchable hace algunos años. A día de hoy he "progresado". Este verano he adquirido un kayak rígido de segunda mano que he comprado a los EbroNautas, un colectivo de piraguistas de Zaragoza con un propuesta de interpretación del patrimonio del río Ebro muy interesante. En mi caso, la verdad es que ya me cansé de secar el kayak hinchable tras cada salida, así que ahora me da menos pereza ir al río a dar una vuelta.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Solo para gigantes (Libro)

Solo para gigantes
Gabi Martínez
ISBN:978-84-204-0765-4

(Biblioteca Pública de La Rioja  820-3 MAR sol)


La historia de Jordi Magrener no parece real, más bien parece el guión de una novela que estuviera a medio camino entre los géneros de aventuras, viajes y novela negra.  Gabi Martínez indagó sobre su vida para escribir este libro, e incluso puso en peligro la suya en un viaje al conflictivo Pakistán para documentarse. No en vano, además de este libro se ha hecho un cómic y dicen que hay quién está pensando en una película. Jordi amplió los límites de su existencia. Partiendo de las barriadas conflictivas de la ciudad francesa donde nació, dirigió su mirada hacia las regiones más inexploradas del Hindu Kush en Pakistán y persiguió sus sueños. Hijo de emigrantes valencianos se obsesionó con la zoología y, llegado un momento, también con la existencia del yeti, al que un libro que leyó atribuyó la posibilidad de que fuera en realidad un reducto de neardentales que no llegaran a extinguirse por completo y que habrían podido sobrevivir en la compleja e inaccesible orografía de bosques del Asia central. Él lo creyó a pies juntillas.

domingo, 13 de octubre de 2013

Snorkel de agua dulce en ríos de La Rioja

Pez fraile (Salaria fluviatilis) Foto: César Mª Aguilar
Hace tiempo que cada vez que voy a la playa en verano paso más tiempo haciendo snorkel que en la propia arena. Sin embargo, hasta el año pasado no me puse a fotografiar lo que veía por ahí abajo. Sin la ayuda de las fotos, no siempre es fácil identificar las especies que ves ni retener en la memoria los detalles que necesitas para buscar en las guías. Ahora que ya hay carcasas para muchas cámaras compactas, la fotografía se ha convertido en una gran ayuda. Pero en realidad el mar me queda un poco lejos de casa, el Cantábrico está bien para un fin de semana y al Mediterráneo solo acudo de año en año en algunas vacaciones veraniegas. Así, apenas son unos pocos días al año los que tengo ocasión de hacer fotos de fauna marina.

viernes, 4 de octubre de 2013

Un rayo de luz en los Andes 2

Kuelap, donde Carlos me contó la historia. C. Aguilar
La supervivencia de dos gemelos en un parto debía ser algo inusual, así que uno de ellos había tenido la gran suerte de haber sobrevivido y a ese gemelo afortunado es al que se dirigían los rayos si tenían ocasión. Pero como no había manera de saber cual de los dos era,  cuando empezaba una tormenta había que poner a ambos a resguardo … por si acaso. Según estas creencias otro tipo de personas afortunadas en la vida eran aquellas que durante el parto habían nacido con los pies por delante, en vez de con la cabeza como la mayoría. Si nacieron vivos en un parto tan difícil es que tuvieron una suerte especial. Así que el rayo, que todo debe saberlo, ¡zas! … los fulminará si tiene la más mínima ocasión.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...