domingo, 29 de septiembre de 2013

Un rayo de luz en los Andes 1

El texto de las dos entradas con este título pertenece a un artículo que publiqué en mayo de 2012 en “Piedra de Rayo. Revista Riojana de Cultura Popular” en su número 40. El texto está tal y como apareció allí, en cuanto a las fotos están las del artículo más alguna adicional

Museo arqueológico Baracoa (Cuba). C. Aguilar
Desde que supe que en América se habían documentado historias de piedras del rayo similares a las de la península Ibérica, he buscado esos relatos cuando he tenido ocasión. Donde veía hachas de piedra, puntas de fecha o herramientas similares preguntaba a los guías por la explicación que daba la gente al encontrarlas. Primero fue en la Patagonia donde al ver herramientas prehistóricas y otras más recientes atribuidas a los tehuelches, albergué ilusiones. Pero nada, ni rastro de una interpretación que las catalogara como piedras del rayo. En el oriente cubano, ante una buena colección de piezas de ese tipo pertenecientes a los taínos, los nativos existentes a la llegada de Colón, la cosa también pintaba bien.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Vida, la naturaleza en peligro (Libro)


Vida, la naturaleza en peligro 
Miguel Delibes de Castro
Ediciones Temas de Hoy. 2001
ISBN: 84-8460-086-6


Miguel Delibes, es un tipo campechano y llano, basta escucharle en algunas de sus charlas sobre conservación, o en un café hablando con sus colegas de profesión o estudiantes, para darse cuenta de ello. También es pausado en el habla y didáctico, aunque entre sus actividades no se encuentre la docencia. Sin embargo tiene una capacidad extraordinaria para digerir los resultados obtenidos en multitud de investigaciones científicas y llevarla a un lenguaje entendible por todo el mundo. Y eso es lo que hace de manera brillante en este libro. Uno lee el libro como si estuviera asistiendo a una clase magistral, con un estilo en el que va deshaciendo una madeja de argumentos y ejemplos expuestos para que nadie pueda perderse en el camino. 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Galápagos en el río Ebro 2

Colocando una anguilera con Asier. Foto C. Zaldivar
Después del seguimiento fotográfico que, entre 2010 y 2012, Javier Álvarez y yo hicimos a los galápagos del Ebro de Alfaro, un grupo de amigos y naturalistas del Grupo Ornitológico de La Rioja nos animamos a dar un paso más. Aitor Valdeón de la Sociedad de Ciencias Aranzadi estaba haciendo su tesis sobre los galápagos del valle del Ebro en Navarra y Aragón y se ofreció a muestrear la población con nuestra ayuda. Pedimos permisos a la administración riojana para poder trampearlos y así llegar a conocer su situación en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Javier Álvarez ya contó parte de aquello en su blog. Entre agosto y septiembre de 2012, colocamos nasas flotantes en cuatro puntos de ambas orillas del río, incluida la madre donde empezó todo. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Galápagos en el río Ebro 1

Trachemys scripta en el río Ebro César Mª Aguilar
Los galápagos son unos animales realmente  raros de ver en el río Ebro. Me refiero a los galápagos autóctonos de los que tenemos dos especies, el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa). Existe una tercera especie, el galápago americano (Trachemys scripta), que desafortunadamente es más fácil de encontrar. Se trata de una especie exótica e invasora que no debiera estar en nuestros ríos y que ha llegado a ellos por las sueltas de gente que se aburre de cuidarlas y no se le ocurre otra “feliz” idea que liberarlas a un río o una laguna natural. En cuanto a los galápagos autóctonos apenas había unos datos dispersos en La Rioja hasta hace bien poco tiempo.



domingo, 1 de septiembre de 2013

El jardín de hielo (Libro)


El jardín de hielo. El primer velero español en la Antártida.
Josep María Romero
ISBN: 84-261-3178-6



Los relatos de viajes en veleros tienen una atractivo especial, es un medio de transporte tan viejo como la necesidad del hombre por desplazarse y descubrir lo que hay al otro lado de esas masas inmensas de agua que son mares y océanos. Si lo que hay es la Antártida, el atractivo se ve redoblado y ese es el lugar hacia el que se dirige el Rael,  un velero en el que se embarca Josep María Romero sin ninguna experiencia previa en navegación, aunque tampoco le es imprescindible pues él es solo el cocinero de la embarcación. Hasta finales del siglo XX ningún velero español se había acercado hasta la Antártida aunque sí de otras nacionalidades. Esa es la excusa perfecta que toma un patrón de barco barcelonés para emprender el viaje y reunir a una tripulación de siete personas que quieran acompañarlo. Josep se incorpora a ellos en el Mar de la Plata, Argentina, aunque el Rael sale desde Barcelona hacia allí con el resto de tripulación. La historia es la crónica de la preparación y día a día de un recorrido sin más pretensiones que llegar a uno de los sitios naturales más espectaculares del planeta donde el hielo es el protagonista.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...