miércoles, 31 de julio de 2013

Sudáfrica 14 (2012) Fauna observada-Aves 1

En las siguientes entradas voy a ir poniendo la lista de especies de fauna vista en el viaje de Sudáfrica, aunque sin mayores comentarios ya que la relación es extensa en esta ocasión.

AVESTRUCES (Struthionidae)
-Avestruz (Struthio camelus)
Palachrocorax carbo lucidus. Oscar Gutiérrez

ZAMPULLINES (Podicipedidae)
-Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
-Somormujo lavanco(Podiceps cristatus)


PELICANOS (Pelecanidae)
-Pelícano rosado (Pelecanus rufescens)
 

CORMORANES (Phalacrocoracidae)
-Cormorán grande (Phalacrocorax carbo=P.lucidus)
-Cormorán africano (Phalacrocorax africanus)


ANINGAS (Anhingidae)
-Anhinga común (Anhinga melanogaster)



domingo, 21 de julio de 2013

Sudáfrica 13 (2012) Reservas de Umkhuze y Hluhluwe-Imfolozi

Comprobando el vado en Umkhuze. Javier Robres
Las dos últimas reservas de fauna que visitamos en Sudáfrica fueron Umkhuze  y Hluhluwe-Imfolozi. En la primera solo estuvimos un día de visita, un recorrido de ida y vuelta desde Sta Lucía y se trataba de una reserva muy tranquila donde apenas nos encontramos a nadie. El acceso fue por una zona del "África profunda", pistas de tierra, zonas montañosas y pequeñas poblaciones con cabañas tradicionales. Todo ello en un paisaje verde con montes llenos de aloes arbóreos y euforbias tremendas. Tras más de una hora de aproximación por unas pistas con ríos desbordados, dudábamos que estuviéramos en el buen camino de acceso. Al final, y ya dentro parque, como sucede en el resto de espacios naturales los caminos estaban muy bien mantenidos para un coche normal.

domingo, 14 de julio de 2013

Sudáfrica 12 (2012) Snorkel en Cabo Vidal y yubartas

Playas inmensas en Cabo Vidal. Foto: Javier Robres
El agua que baña la localidad de Sta Lucía es el océano Índico, un lugar con arrecifes coralinos. Íbamos con ganas de poder acercarnos a algún lugar donde hacer snorkel, pero las agitadas costas de la zona no parecían el mejor lugar. Al parecer los arrecifes se encontraban lejos de la playa y solo eran accesibles con buceo y no era ese el plan que llevábamos. Aun así, nos dijeron de un lugar dentro de la reserva de Sta. Lucía donde en las mareas bajas era posible hacer snorkel, el Cabo Vidal. El sitio en realidad no era nada del otro mundo, pero era lo único accesible, una zona con rocas superficiales durante unas pocas horas del día. La verdad es que la buena temperatura del agua facilitaba las cosas, así que a pesar de todo pasamos un buen rato con la cabeza bajo el agua.

viernes, 5 de julio de 2013

Sudáfrica 11 (2012) Humedales y bosques de Sta Lucía

Pastos altos y cordón dunar arbolado. C. Aguilar
A orillas del oceano Indico, cerca ya de las costas de Mozambique, está el que dicen que es el mayor estuario de África. Se encuentra en una extensa región costera con distancias considerables para acceder a los lugares de interés natural. Nosotros nos asentamos en la localidad de Sta Lucía y visitamos algunas de las reservas que se extienden al norte y oeste de allí. La reserva de Sta Lucía propiamente dicha, protege una buena parte de esa costa tan singular. Todo el litoral es un cordón dunar alto cubierto de un bosque muy húmedo y frondoso. Solo en unos pocos lugares se puede acceder al mar tras la duna arbolada. Cuando logras ver la costa compruebas que allí se extienden kilométricos arenales con un mar tremendamente agitado detrás.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...