viernes, 31 de mayo de 2013

Sudáfrica 7 (2012) Kruger 6, Ríos y riberas

Ephippiorhynchus senegalensis. C.M. Aguilar Gómez.
El parque nacional Kruger está recorrido por muchos pequeños regatos. También por ramblas con grandes variaciones de caudal. Ya he comentado en una entrada anterior que la mayoría de los cursos de agua del norte estaban prácticamente secos a finales de octubre, de ahí la importancia de los puntos de agua suplementarios para la fauna. En el río Limpopo, justo en el borde norte del parque, las aguas que vimos llevaban escasa corriente y creaban numerosas islas de arena. En ese río hay un punto que constituye una triple frontera con los países de Sudáfrica al sur, Mozambique al este y Zimbabwe al norte. En ese lugar vimos por primera vez un jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis) el ave con un post-it en el pico, como solíamos decir.



Martín Megaceryle maxima. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
El jabirú nos sorprendió por su tamaño, ¡era casi el doble que una garza real! Teníamos a ese ave por una especie escasa, según habíamos leído, pero pudimos verla en un buen número de ocasiones. Los cursos de agua eran también el lugar para ver algunas acuáticas como el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), el ibis hadada (Bostrychia hagedash) o martín gigante africano (Megaceryle maxima). Los principales ríos atraviesan el parque de este a oeste y recordar cómo se llaman no es muy difícil, los campamentos más importantes llevan sus nombres: Shingwedzi, Letaba, Olifants y Sabie. No era algo casual, ubicar un campamento junto a un gran río garantiza el trasiego de fauna por sus orillas y buenas observaciones. 




Javier y yo en el Olifant, en la gloria. Javier Robres.
Nosotros disfrutamos poco de esas vistas, pues llegábamos tarde a los campamentos y salíamos pronto. ¡Había que aprovechar el día! Los primeros ríos que vimos ya con un cauce considerable fueron los de Letaba y Olifants, ambos con campamentos en sus orillas y buenas vistas. Recorrimos en coche la msrgen del río Letaba viendo cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) soleándose, jacanas africanas (Actophilornis africanus) correteando y garzas golialt (Ardea goliath) esperando el paso de algún pez. Pero para mí, las vistas más fascinantes fueron las del campamento Olifants. Desde la terraza del bar se dominaba un paisaje inmenso sobre el río del mismo nombre y, a prismáticos o a telescopio, podíamos ver jirafas y antílopes de agua (Kobus ellipsiprymnus) entre otros animales. ¡Un lujo!



Galápago "curiosón". Foto: César María Aguilar Gómez.
Los pequeños regatos y charcas también tenían su interés. Con el coche nos tocó atravesar muchos de ellos por badenes. En unos veíamos un avemartillo (Scopus umbretta) acechando en la corriente y en otros un martín pescador malaquita (Alcedo cristata) que aguardaba con la mirada puesta en una poza. Siempre sorpresas. Pero en una de charcas hubo unos galápagos que nos dejaron realmente descolocados. Los habíamos visto desde lejos en otros lugares soleándose sobre rocas y los imaginábamos tímidos como es habitual. Sin embargo, fue parar y enseguida vinieron hasta la misma orilla donde estábamos, curioseando o más bien suplicando comida. ¡Insólito!




  Hippopotamus amphibius. Foto: C.M. Aguilar Gómez.
Pero el habitante estrella de ríos, pozas e incluso pequeños regatos, fue el hipopótamo (Hippopotamus amphibius). Son animales muy sociables y solíamos verlos en grupos. Desde cualquiera de los hides, junto a los puntos de agua, veías unos ojos, narices y orejillas emergidas sobre la superficie del agua y ahí los detectabas. Cada poco, los grupos se revolvían mostrando las jerarquías, ya fueran adultos en serio o jóvenes jugando. Desde la comodidad del asiento del hide, o desde el propio coche, esperábamos alguno de los ataques de furia frecuentes que nos diera una buena secuencia de fotos en acción. Y lo conseguimos.

2 comentarios:

  1. Ese galápago parece Pelusios sinuatus, un pedazo tortugón que alcanza los 9 kg. de peso.

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos Pelosius citadas en el Kruger, esa que tu dices P.sinuatus y P.subniger.

      Un saludo,

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...