martes, 25 de octubre de 2011

Cabo de Gata 1 (2011) Barrancos y costas áridas 1

Floración de Asteriscus maritimus. C. Aguilar
Uno de los atractivos que para mi tiene el Cabo de Gata es su vegetación, propia de una de las sierras costeras más áridas de la Península Ibérica. Aquí, gracias a la presencia del Parque Natural, se han mantenido paisajes mediterráneos de costa a salvo de la ocupación urbanística del turismo de sol y playa. La mejor época para ver la vegetación es a finales del invierno por raro que pueda parecer. Las aridez y las temperaturas estivales extremas hacen que toda la floración se adelante respecto a otras zonas de la Península. Algo similar he podido ver en el Antiatlas marroquí en diciembre o en las estepas presaharianas de Túnez en febrero, donde uno puede disfrutar de sierras y estepas desérticas en una imagen de colorido y verdor a la que no estamos acostumbrados y que a mi me fascina.

martes, 18 de octubre de 2011

Anuario Ornitológico de La Rioja 2004-2008

Anuario Ornitólogico de La Rioja 2004-2008 
Ignacio Gámez Carmona, Jesús Serradilla Rodríguez, Cesar Mª Aguilar Gómez, Fco. Javier Robres Cabezón, Oscar Gutiérrez Jiménez.
ZUBÍA Monográfico Nº 21-22, pags. 7-184. 2010. IER 
ISSN: 1131-5423



Hace ya unos meses que tenemos la última edición del anuario que hacemos desde el Grupo Ornitológico de La Rioja, pero con tanto crónica de Perú no había sacado tiempo para reseñarlo. Como veces anteriores aparece como monográfico de la revista Zubía del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Los anuarios ornitológicos son publicaciones en las que se recogen, seleccionan y exponen las observaciones de aves silvestres más interesantes producidas en un territorio para un periodo concreto. El que ahora sale es el cuarto anuario desde que a finales de los noventa se comenzara con esta publicación en La Rioja. En esta ocasión comprende el periodo 2004 al 2008. Con esta periodicidad llamarlo “anuario” es más una formalidad que otra cosa, pues solo se publica cuando hay suficientes datos para ello. La Rioja no es una comunidad con costas ni con grandes humedales, condiciones ambas que propician muchas novedades y citas para una publicación así, por lo que hay que esperar a reunir suficientes datos de la avifauna de “interior” para dar cuerpo al anuario. Aun así, cada vez hay más gente saliendo al campo y mirando aves lo que facilita reunir suficientes citas de interés.

jueves, 13 de octubre de 2011

Charlando con Roge Blasco en Radio Euskadi 1

Con el equipo de NPC del que hablo en la entrevista
Radio Euskadi ha sabido mantener en antena durante largos años dos programas de Roge Blasco que son todo un lujo para los oyentes, “Levando Anclas” y “La Casa de la Palabra”. El primero cumplió 25 años hace unas temporadas y el segundo no tantos pero ya lleva tambien un buen número de años. Por suerte en La Rioja se cogen ambos programas en el dial, aunque ahora con internet y los podcast ya se pueden oir en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. “Levando Anclas” se emite todos los domingos de 22:00-24:00h y está integramente dedicado a los viajes. Al terminar el fin de semana, cuando ya estas de capa caida con la perspectiva del lunes, nada mejor que esa magia de la radio.  Para mí es un reconstituyente escuchar los relatos de gentes tan inquietas como aparecen en el programa. Cuantas veces no me habré sentido como una “cucaracha” con mis pequeñas preocupaciones de “homo sendentario” escuchando los viajes y las vidas fascinantes de muchos de ellos, para acabar esbozando una sonrisa placentera con la evocación de los parajes de que hablan y la ilusión que despiertan con solo oirlos.

viernes, 7 de octubre de 2011

Lecturas amazónicas 4

El precio del paraíso.
De un campo de exterminio al Amazonas

Manuel Leguineche
Espasa Calpe, S.A. Madrid. 1995
ISBN 84-239-724-2

En este libro Manu Leguineche tira del hilo de una vieja reseña que guarda de un español que vive en las selvas de Bolivia. Hace lo imposible por ganarse su confianza ya que cree que su vida da para un libro y merece ser contada. Y ya lo creo que da para un libro. Aragonés, combatiente republicano en la Guerra Civil española, anarquista, huido a Francia donde combate en la Segunda Guerra Mundial hasta que es apresado por los nazis y recluido en el campo de concentración de Mathausen. Uno de los pocos supervivientes tras dos años de permanencia allí mientras ve morir a centenares a su alrededor. Tras el fin de la guerra y su liberación, ya espera poco de una Europa donde no hay sitio para sus ideales y su escala de valores humanistas. Tras tantas penurias y sufrimientos busca rehacer su vida en Sudamérica en las selvas de la Amazonía. Allí se instala en su propia “república” donde no circula el dinero, funda un familia y crea un universo a su medida. El libro recoge la crónica de Manu tratando de buscar a Antonio García y su estancia allí durante las varias semanas que permaneció viviendo con él y entrevistándole

lunes, 3 de octubre de 2011

Lecturas amazónicas 3

Diario de la Amazonía

Roger Casement
Ediciones del Viento. 2011. La Coruña
ISBN 978-84-96964-82-2

Este fue el primer libro que me regalaron de regreso a España para mi cumpleaños. Había oído hablar del personaje Roger Casement pero poco. Parece que últimamente se ha hecho “famoso” porque el libro “El sueño del celta”, el más reciente del peruano y premio Nóbel Mario Vargas Llosa lo trata. En Puerto Bermúdez ese otro libro lo estaba leyendo Jesús en la hamaca de al lado y algo me contó. No he leído aún El sueño del celta, aunque ahora sabiendo que va de él creo que lo leeré, y eso que a Vargas Llosa lo tengo un poco atragantado, aunque más bien por su persona que por sus libros. Este libro de Casement no es ni una novela, ni nada que se le parezca, son simple y llanamente los diarios de su viaje por la Amazonía. Sin embargo es un cronista detallista y cuenta los pormenores de aquel singular viaje. Para el que no conozca la historia de este personaje el libro es  esclarecedor sobre su admirable personalidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...