martes, 29 de noviembre de 2011

Delta del Ebro 1 (2011) Arrozales y lagunas

Paisaje de arrozales en julio. Foto: César Aguilar
No se muy bien por qué, pero a pesar de tener el Delta del Ebro tan cerca desde Logroño, aún no lo había visitado ninguna vez. Así que cuando este verano Javier Robres me dijo que se iba para allí, le cogí la “oferta” al vuelo y nos fuimos un par de días a la zona. La última semana de julio no era la más apropiada para el sitio, aún apenas había comenzado el paso de limícolas, pero de todos modos fue una visita agradecida con unos días algo nublados que nos evitaron los calores estivales. Recorrer los arrozales de ambos lados del Ebro es un disfrute para la vista. A cada poco vas viendo todo tipo de ardeidas y en esas fechas había un gran número de ejemplares por la presencia de los juveniles recién volados. Las que más me llamaron la atención fueron las garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides), las vimos en abundancia y como los arrozales se ven desde el coche haciendo paradas en las carreteras, se dan buenas condiciones para sacarlas fotos desde la ventanilla sin que se vayan. En ese mes las tablas de arroz estaban inundadas, con las plantas bien crecidas y algunas ya espigadas pero verdes.



Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides). César Aguilar
Entre las tablas veíamos caminar muchas pollas de agua (Gallinula chloropus) y eran abundantes además otras aves como las garzas imperiales (Ardea purpurea), las garcetas comunes (Egretta garceta), las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) o las cigüeñuelas (Himantopus himantopus). Más escasas de lo que esperábamos fueron las garzas reales (Ardea cinerea) y los martinetes (Nyctirocax nycticorax). Luego hay otras especies que, para los que tenemos pocos humedales cerca, siempre son muy agradecidas como los moritos (Plegadis falicinellus), las garcetas grandes (Casmerodius albus) y los avetorillos (Ixobrychus minutus). Ademas de arrozales, el delta tiene varias lagunas con grandes masas de agua. Son zonas como las de la Encanisada, la Tancada, la Alfacada, la Isla de Buda o el Garxal.


Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus). J. Robres
En general la observación de aves en esos humedales es más lejana y al haber otras zonas más agradecidas, les dedicamos menos tiempo. No era época para muchas anátidas, pero aún así por esos lugares vimos patos colorados (Netta rufina), azulones (Anas platyrrhynchos), porrones comunes (Aythya ferina), tarros blancos (Tadorna tadorna), fochas (Fulica atra), somormujos (Podiceps cristatus) y zampullines chicos (Tachibaptus ruficollis). Dos aves abundantes en los arrozales y lagunas eran los fumareles cariblancos (Chlidonias hybridus) y los charranes comunes (Sterna hirundo), aunque también vimos algunos charrancitos (Sterna albifrons) pero más escasos. Los charranes comunes tuvimos ocasión de verlos criando en la pequeña laguna que han acondicionado en la finca de Riet Vell, donde la SEO (Sociedad Española de Ornitología) lleva acabo un proyecto demostrativo de cultivo de arroz ecológico.


"Amores" de charrán y calamón.  Foto Javier Robres
Desde el observatorio de Riet Vell asistimos a una escena digna de un documental. Los charranes, apostados en las plataformas flotantes que les han instalado para criar, presentaban una tremenda territorialidad. Saliendo de un carrizal cercano, un calamón (Porphyrio porphyrio) que estábamos viendo, trató de pasar nadando junto a una de las plataformas de cría y se vio “cosido” a picotazos por el charrán. Primer intento y el calamón tuvo que retroceder al carrizal. En su segundo intento el calamón fue nuevamente acribillado a vuelos picados del charrán que no permitía que nadie se acercara a la plataforma donde alimentaba a un pollo grandón. A la tercera fue la vencida, pero para ello el calamón cambió de estrategia. Con sus patazas se fue encaramando poco a poco por las cañas de carrizo hasta donde pudo y desde ahí salió volando pasando por encima del nido. El charrán ya nada hizo y lo dejó pasar por "cansino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...