lunes, 17 de enero de 2011

Bielorrusia 3 (2010) Caminando las turberas

Canales de drenaje. Foto: Jose Antonio González.
La escasez de pendientes en estos bosques hace que los suelos tiendan fácilmente a encharcarse y a desarrollar turberas. En esas condiciones los abedules se ven favorecidos frente a pinos y abetos. Los primeros se usan fundamentalmente para leñas, mientras pinos y abetos tienen un mayor interés maderero y económico. Es por ello que aquí el manejo forestal consiste en hacer canales que drenen los suelos y favorezcan las condiciones que hacen crecer a los pinos y abetos. Esta red de canales de drenaje es la que facilita los recorridos dentro del bosque. La mayoría de los trayectos que hacemos fuera de las pistas siguen alguno de ellos, ya que sirven de orientación en un paisaje forestal tan homogéneo y extenso como este.




Vadim junto a presa de Castor fiber C.M. Aguilar Gómez
Los canales de drenaje en muchas ocasiones son difíciles de cruzar lo que, por otra parte, dificulta los recorridos. Aún llevando botas de goma, su profundidad no permite pasarlos en cualquier punto. Por ello cuando necesitamos cruzarlos hay que buscar árboles caídos que los atraviesen o presas de castor que los cierren. Son precisamente estos rastros, los de castor, de los primeros que podemos ver en abundancia desde el primer día en los recorridos. Las presas son muy frecuentes en los canales, y en las turberas dan lugar a unos encharcamientos de mayor profundidad donde los grupos familiares construyen las típicas cabañas de troncos. Por muchos sitios encontramos además troncos trabajados y ramas descortezadas, mayoritariamente de abedules. La especie parece realmente abundante, aunque durante el día no es habitual llegar a verlos.



Abedul trabajado por Castor fiber. C.M. Aguilar Gómez.
Los taludes de los canales están también repletos de agujeros otro tipo de madrigueras de castor. Son galerías bajo tierra, viejas y colapsadas con las que hay que tener cuidado para no hundirse en ellas. Vadim nos cuenta que la situación de mayor “riesgo” o susto que ha vivido en estos bosques, no ha sido ni con lobos ni con bisontes, ha sido precisamente con esas madrigueras. En una ocasión el techo de una ellas cedió bajo sus pies y quedó hundido en la tierra hasta la cintura, con tal casualidad que había un castor abajo en ese momento. En realidad no sabe para quien fue mayor el mayor susto, si para él o para el castor, pero el caso es que el bicho quedó entre sus piernas y salió a la superficie subiéndole por encima. Cualquiera que haya visto lo que son capaces de hacer estos bichos en los árboles, entenderá la situación de pánico que supone tener a un castor atrapado entre tus piernas si le da por morder donde “no debe"… ¡uf mejor no imaginarlo! Por suerte el bicho salió de allí y todo quedó en un susto.
 

 
Alce Alces alces sorprendido. Foto: Oscar Gutiérrez.
La comunidad de mamíferos de este bosque es bastante completa y solo hay dos especies recientemente extinguidas. Uno es el visón europeo, que se vio desplazado por la expansión del visón americano en un proceso que literalmente lo “barrió” de casi toda Europa. Ahí radica la importancia del núcleo de visón europeo que actualmente queda en el norte de España, sobretodo el de la cuenca alta del río Ebro. La otra especie que desapareció de este bosque fue el oso, aunque sí queda en otras zonas del país. Según nos cuenta, tras la segunda guerra mundial la situación de hambruna en Bielorrusia hizo que se incrementará mucho la presión de caza en los bosques. El oso no era especialmente perseguido para ese fin, pero la caza de jabalíes con perros parece que llegó a perjudicar mucho a la especie, en especial a los oseznos que eran presa fácil. En algunos bosques se mantuvo, pero en otros no. Ahora parece que se están planteado su reintroducción en este bosque y andan estudiando un proyecto con la colaboración de algunos países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...