miércoles, 1 de diciembre de 2010

Viaje al país de los Kafires (Libro)



Viaje al país de los Kafires
Juan G. Pallarés
Edaf 1978. Madrid
ISBN 84-7166-594-8
(Biblioteca de La Rioja DP 9189)



A Juan Gabriel Pallarés solo lo conocía de aquellos estupendos reportajes coleccionables que editó por los años 90 en la revista “El Semanal” llamados Hábitat en los que nos mostraba a modo de guía un buen número de espacios naturales de la Península Ibérica con todo tipo de detalles. Aquellos reportajes con buenas fotos y atractivas ilustraciones llamaban mi atención y me hacían soñar con viajes a todos esos sitios de la “España Salvaje” que describía. Luego de recortar algunos de forma esporádica, encontré que fueron publicados de forma conjunta en un par de libros y ya me hice con ellos y aún los mantengo bastante manoseados por el uso. Así que he de agradecerle poner en mi interés sitios como la Sierra de San Pedro entre Cáceres y Badajoz, las fraguas del río Eume en La Coruña o los valles de Ansó y Hecho en el Pirineo aragonés. Lo que no sabía hasta hace un tiempo era el libro tan estupendo que escribió de un viaje en furgoneta hasta Afganistán realizado en 1976. En mi opinión, escribir un buen libro de viajes no están sencillo como pueda parecer en un principio. Se escriben muchos pero hay que saber contar, seleccionar y cribar lo relevante y darle en enfoque que pueda interesar al que lo lee. Este libro creo que da con ello.  


Tras varios libros de viajes que no me habían entusiasmado, este lo consiguió. El viaje trascurre en unos años en que uno apenas acababa de nacer, así que imaginar en la España franquista a una cuadrilla de amigos saliendo de viaje hacia Afganistán por la ruta hippie hacia la India me llamó la atención. Como en los mejores viajes una parte está planificada pero el acabar en el Kafiristán viene en parte del azar. Está lleno no solo de descripciones de los sitios por los que pasa y sino a la vez de reflexiones sobre el cambio en la sociedad que se estaba dando en los 70 en la sociedad industrializada española y lo que ellos buscaban en tan remotas regiones. Algunas reflexiones “ecologistas” me sorprenden por estar hechas en aquellos años. 


En fin, un libro con el que he disfrutado un montón de una región de la que ahora apenas llegan referencias de talibanes, guerra y poco más. Allí entre Afganistán y Pakistán convivieron con los kafires, bebedores de vino rodeados de abstemios musulmanes, de piel clara en plena Asia Central y con historias de yetis en paisajes montañosos.

2 comentarios:

  1. Estimado Cesar:

    Los suplementos que comentas no solo se publicaron en dos libros, que afortunadamente poseo. Sino que en realidad fueron ¡cuatro!.
    Efectivamente los otros dos que también los atesoro , no se publicaron como libros. Esos fascículos dominicales se guardaban y posteriormente con unas tapas (publicada para ellos) se encuadernaba.
    Además los espacios naturales tratados los eran de una manera más intensa y amplia que los dos libros que manifiestas.
    Una obra, que a la fecha presente y desde el punto de vista divulgativo no ha sido superada.
    Tal es así que he visto en muchos libros, que sin ningún rubor,copia literalmente hojas enteras de la obra de Pallarés y su equipo.

    Recibe un cordial saludo.

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por ampliar la información ... ya sospechaba yo que había mucho más fuera de esos dos libros pues yo guardo alguno que otro de esos fascículos dominicales que no estaban en esa recopilación, aunque no sabía que fueran tantos como para otros dos libros más. La verdad es que fue un buen trabajo, luego supe que el tipo inicio un proyecto similar en Sudamérica creo recordar que en Chile o Argentina, aunque no he seguido la pista de aquello.

      Un saludo,

      César

      Eliminar

Tus comentarios a las entradas siempre son bienvenidos, trataré de contestar a todos ellos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...